Elegir un buen nórdico

by Javier Martin Ordoñez

Es corriente ver en el mercado artículos que se les denominan Nórdicos, de diferentes precios y fabricación, que a simple vista son muy similares, pero que si tenemos en cuenta una serie de detalles, veremos una gran diferencia, le damos unos consejos para la elección de un artículo de calidad.

RELLENOS NATURLES

  1. Calidad del duvet: Un nórdico bueno es ligero, suave y esponjoso, para eso debe contener un alto porcentaje de duvet de buena calidad. Es importante saber que el color del duvet no incide en ningún caso en la calidad, de hecho el duvet mejor y más valorado del mundo, procedente de un pato llamado Eider, es marrón oscuro.
  2. Capacidad de relleno: Es la relación entre el peso y el volumen del duvet. Cuando el copo de duvet es de alta calidad tiene un tamaño voluminoso, en este caso la cantidad necesaria para obtener volumen, así como para obtener un buen coeficiente de aislamiento térmico, es inferior al caso de un duvet de peor calidad, para el que será necesario utilizar más cantidad para obtener el resultado deseado. Es decir, a mejor calidad del duvet menos cantidad y por tanto menos peso, a peor calidad del duvet más cantidad y como consecuencia más peso. Por este motivo, existen nórdicos extremadamente ligeros y de gran volumen que proporcionan máximo confort con el mínimo peso y una excelente capacidad aislante
  3. Calidad del tejido: Los mejores nórdicos se fabrican con tejidos naturales, éstos deben ser finos, ligeros, transpirables y siempre seguros para mantener en perfectas condiciones el relleno interior.
  4. Tabique interior: La confección a cuadros y con tabiques interiores permite una adecuada distribución del relleno en el interior evitando desplazamientos y zonas frías que se generan por las costuras.

Elegir un Nordico

RELLENOS SINTÉTICOS

La gran oferta de productos sintéticos que por su apariencia pueden resultar prácticamente iguales, todos ellos con tejidos blancos, acolchados y con pesos similares pueden confundir y generar compras de un artículo insatisfactorio para el consumidor.

 Para que la elección de su relleno sintético sea acertada, se debería tener en cuenta:

1.Calidad y tipo de relleno: Que aseguren buena circulación de aire y por tanto correcta evaporación de la humedad que aportará un entorno higiénico y saludable, como ejemplo las fibras Hollofil Air Allerban o Quallofil Air Allerban, de gran calibre, súper transpirables y de gran recuperación.

 2.Tejidos: Es importante que sean transpirables y ligeros, para que no aporten peso ni calor adicional, tales como algodón o tencel, o bien, sintéticos como microfibra, pero siempre que aseguren el confort necesario.

 3.Acabados: la aplicación de tratamientos protectores, a rellenos y a tejidos, tales como antibacterias, antiácaros, antimanchas, etc. facilita una elección más acertada y segura para cada usuario.

PLUMA

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cual es la diferencia entre el duvet y la pluma?
  2. ¿Las plumitas o duvets oscuros que se aprecian a través del tejido significan peor calidad del artículo?
  3. ¿Cuál es la medida de nórdico que necesito para mi cama?
  4. ¿Cómo puedo elegir el nórdico correcto?
  5. ¿Es cierto que el nórdico da calor?
  6. ¿Qué es el nivel térmico?
  7. ¿Para que sirven los tabiques interiores?
  8. ¿Los rellenos de plumón son aptos para alérgicos al polvo doméstico?
  9. ¿Qué duración tiene un nórdico de duvet?
  10. ¿Qué tipo de cuidados necesita un nórdico?
  11. ¿Cómo puede algo tan ligero tener tanta capacidad aislante?
  12. ¿Cómo se obtiene el plumón y la pluma?
  13. ¿Qué es el duvet Eider?
  14. ¿Cual es la diferencia entre el duvet y la pluma?

El duvet  también llamado plumón, es un copo ligero, suave, compuesto por un pequeño núcleo central del que parten largos filamentos, que al entrelazarse forman multitud de cámaras de aire capaces de retener el calor y liberarlo cuando es necesario.

La pluma, de forma plana, está compuesta por un eje central (cañón) del que parten finos filamentos. Utilizado como relleno de almohadas, aporta buena adaptabilidad, así como soporte y firmeza.

  1. ¿Las plumitas o duvets oscuros que se aprecian a través del tejido significan peor calidad del artículo?

El color no incide en ningún caso en la calidad del relleno. La presencia de plumas o plumones oscuros garantiza su naturaleza y la no aplicación de ningún posible blanqueamiento químico. Como ejemplo cabe destacar que el mejor y más exclusivo duvet que existe, procedente del pato Eider, es color marrón oscuro.

  1. ¿Cuál es la medida de nórdico que necesito para mi cama?

El nórdico tendrá entre 60 y 90 cm. más de ancho que la cama en la que se va a utilizar. Lo mejor es adaptarse a las medidas estándar, pensadas especialmente para cada ancho de cama, ya que resultará más cómodo encontrar fundas nórdicas que se adapten perfectamente.

  1. ¿Cómo puedo elegir el nórdico correcto?

En el momento de seleccionar el nórdico que más se adapte a nuestras necesidades, además de la calidad de los materiales utilizados, habrá que tener en cuenta factores tales como: temperatura de la habitación, zona geográfica, tipo de usuario, si se va a utilizar solo o acompañado, etc.

  1. ¿Es cierto que el nórdico da calor?

Un nórdico de buena calidad no debería aportar más calor del necesario, ya que su función principal es aislar, manteniendo constante la temperatura idónea toda la noche, que esta capacidad aislante sea buena dependerá de la calidad del relleno.

  1. ¿Qué es el nivel térmico?

El nivel térmico que indicamos en cada nórdico de la colección, está marcado dependiendo de la capacidad aislante y reguladora de la temperatura que tenga el relleno, que a mayor calidad aumentará notablemente. Este dato junto al aislamiento debe considerarse como orientativo porque depende de muchas variables personales a tener en cuenta.

  1. ¿Para que sirven los tabiques interiores?

La confección con tabiques interiores, también llamado kasseten, permite una correcta distribución del relleno y aumenta la capacidad aislante al evitar las zonas frías que se puedan generar cuando las dos capas de tejido están cosidas juntas.

  1. ¿Los rellenos de plumón son aptos para alérgicos al polvo doméstico?

Estudios científicos han demostrado que este tipo de rellenos son aptos para alérgicos al polvo doméstico. Las plumas y plumones no son un hábitat favorable para los ácaros, causantes de estas alergias. (Fuente: EDFA)

  1. ¿Qué duración tiene un nórdico de duvet?

Un buen nórdico conservará sus propiedades, durante muchos años, en perfectas condiciones, siempre que se preste atención a las recomendaciones de uso y conservación.

  1. ¿Qué tipo de cuidados necesita un nórdico?

Airear el nórdico cada mañana durante al menos diez minutos, un lavado correcto cada 3 ó 4 años, asegurando siempre un perfecto secado, y cuando no se utilice conservarlo en su propia bolsa de algodón para que transpire. Siguiendo estos consejos prolongará la vida útil de su nórdico.

  1. ¿Cómo puede algo tan ligero tener tanta capacidad aislante?

Esto es debido a la multitud de cámaras de aire que retienen el calor, liberándolo cuando es necesario.

  1. ¿Cómo se obtiene el plumón y la pluma?

Estos materiales son derivados de la industria alimentaria, por lo que las aves de las que se obtienen no son sacrificadas para tal fin sino que lo han sido previamente. En otros casos, se recoge el plumón que naturalmente pierden y que queda en el nido (como el caso del pato Eider).

  1. ¿Qué es el duvet Eider?

El duvet Eider, procedente de Islandia, es el más suave y ligero del mundo, extremadamente poco frecuente pero muy demandado por sus cualidades únicas. Este duvet es puro y nunca es mezclado con otros duvets de otro tipo. Los numerosos y minúsculos filamentos envuelven el aire frío que al calentarse crean un microclima ideal. El grado de confort que este duvet puede ofrecer es muy superior al de cualquier otro, con la capacidad de refrescar cuando es necesario y calentar cuando la temperatura disminuye..

 INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE NORDICOS Y ALMOHADAS DE PLUMA EN PACIENTES CON FIBROSIS PULMONAR

Como consecuencia de la reciente aparición en medios de la noticia referente al estudio realizado por investigadores del hospital Valld´Hebron de Barcelona, una vez analizado el contenido y habiéndonos informado exhaustivamente, creemos importante aclarar algunos aspectos relacionados con nuestros fabricados de pluma y plumón para tranquilidad del usuario.

Según palabras del responsable del estudio, el Dr. Ferran Morell, no hay motivos de alarma por los que se deban dejar de utilizar estos productos.

Aclarar que el estudio se refiere a una muestra de 46 personas ya enfermas diagnosticadas de Fibrosis Pulmonar Idiopática, de las cuales tan solo 16 estuvieron expuestas a nórdico o almohada de pluma, acabando por desarrollar la enfermedad solamente 6 personas. De las otras 30 personas no expuestas a estos productos, 20 desarrollaron la enfermedad. Estas cifras, obtenidas del estudio publicado, demuestran la incidencia mínima de la exposición a nórdicos o almohadas de pluma.

Además el estudio, no sólo menciona los rellenos de pluma sino también la exposición a hongos o la convivencia con aves.

El porcentaje de enfermos del estudio expuestos a nórdicos o almohadas de estos materiales, se corresponde con el 34%, coincidente con el porcentaje de la población catalana que utiliza estos productos, cifra que se eleva hasta el 70% en países nórdicos con larga tradición en el uso de estos productos.

Duvedecor fabricante español de nórdicos y almohadas, referente en el mercado, conjuga el saber hacer de más de cuarenta años de experiencia con los medios más avanzados que han asegurado calidad y rendimiento durante décadas.

Las informaciones no mencionan el origen ni el tipo de los materiales analizados, por lo que desconocemos si habían sido tratados debidamente para su uso como prenda de abrigo.

Antes de utilizar la pluma y el plumón como material de relleno de nórdicos y almohadas, son sometidos a largos procesos de higinización, limpieza y esterilización, con extensos ciclos de lavado y secado que aseguran una perfecta optimización para su uso (según norma EN12935). Para el exterior se utilizan tejidos de alta densidad que impiden la salida de la pluma o el plumón hacia el exterior, evitando por tanto el contacto con el interior del relleno.

Comentarios

  • Comentarios no encontrados

Deja tus comentarios